De forma casi profética, Medófilo Medina lanza esta idea:
"Es posible que en las elecciones del año que viene recojamos los frutos del 28A."
Se refiere al paro nacional que nació el 28A de 2021, del cual participé de forma recurrente y activa; recogí donaciones, llevé insumos, hasta ayudé a cerrar calles. Iba en las mañanas y las tardes al punto de Univalle. Pasar por el de Meléndez era como estar en un videojuego. Fue una época de distopías vueltas realidad.
Medófilo, gran historiador y estudioso de la protesta urbana en Colombia (lo conocí hasta hoy, en una entrevista que le hacen en el canal del gobierno), ve en la protesta del 2021 esa semilla que nos tiene hoy aquí, con el primer presidente progresista, socialdemócrata, de la historia de Colombia.
Me alegra mucho haber sido parte de ese movimiento. No haber sido un simple espectador, presa del miedo y la incertidumbre. Me alegra haber estado en el lado correcto de la historia, no del lado de los medios mentirosos y el gobierno maltratador de entonces. Pero me alegra mucho más, que hoy estemos viviendo el comienzo de un camino de cambios para el país.
Es muy probable que Gustavo Petro no intente reelegirse, como a muchos les encantaría. Pero sí es posible que aproveche su capital político para hacerse cabeza de lista de su partido y poder así tener al primer Congreso mayoritariamente progresista de toda la historia colombiana.
¿Será también profético este post?