Esta ha sido una experiencia muy interesante, ya que he podido aprender muchas cosas nuevas acerca de la creación de webs.
En este artículo me gustaría resumir, paso a paso, la forma de crear una página web desde cero. Puedes crear tu página para e-commerce (venta online), blog o sólo para información de tu empresa.
1. Comprar un dominio web: Este es el nombre que identifica a tu sitio web. Los dominios se componen generalmente por tres partes (últimamente sólo dos): www, lo cual identifica a todas las páginas web, aunque estas tres letras ya no se están usando obligatoriamente; el nombre de tu página, por ejemplo, samuelgonzalez (recuerda que el nombre no puede tener espacios, y que hay algunos caracteres que no son permitidos); y por último, el .com, .net, .org...
¿Cómo comprar un dominio web?
Es muy fácil y barato. Un dominio web lo proveen sólo empresas especilizadas, la que yo recomiendo, por su confiablidad, servicio al cliente y precios, es GoDaddy.com. GoDaddy ofrece dominios .co y .com por sólo $20.000 al año (pesos colombianos. En dólares es más o menos $10 USD).
2. Comprar un servidor web (Hosting): Un servidor web o Hosting, es un espacio virtual en el que podrás subir todos los archivos de tu página web (imágenes, códigos, plantillas, textos, etc, etc.). El servidor también puede ser (y lo recomiendo) comprado con GoDaddy.com. El valor del servidor si es un poco mayor al del dominio, ya que la empresa que lo provee te está dando un gran espacio en sus servidores. Al año, un hosting económico con GoDaddy, cuesta aproximadamente $120.000 (pesos colombianos. En dólares sería como $60 USD). Cuando compras el servidor, te darán acceso a algo que se llama CPanel, y es el panel que te permitirá gestionar todo lo concerniente a tu servidor. Más adelante hablaremos de esto.
Lo que yo recomiendo es que el Dominio y el Servidor sean comprados con la misma empresa, ya que a la hora de decirle al dominio que direccione hacia el servidor, es mucho más fácil si ambos son del mismo proveedor.
3. Decirle al Dominio que direccione al servidor: Los servidores web, y en general todo internet, funciona con direcciones IP. Cuando compras un servidor tendrás una IP, y es necesario decirle al dominio que compraste que direccione hacia esa IP. Es decir, el dominio se convertiría en la traducción amigable de la IP de tu servidor.
¿Cómo se hace esto? Si compraste el dominio y servidor con el mismo proveedor, el trabajo será muy fácil, ya que cuando estés configurando el servidor te darán la opción de arreglar esta opción automáticamente. Si no lo hiciste, tendrás que entender el concepto de DNS A y Nameserver.
Nameserver: Cada proveedor de servidores tiene unos Nameservers propios. Averigua cuál es el tuyo y configúralo en tu dominio. Generalmente son 2 nameservers.
DNS A: Esto es lo que nos permitirá decirle al dominio que direccione a nuestra IP de servidor. Así que primero, pregúntale a tu proveedor de hosting cuál es tu IP (en el CPanel normalmente dice) y luego configura el DNS Zone File de tu dominio, cambiando el DNS A para que apunte a tu IP.
4. Decide para qué quieres tu página web: ¿Quieres una página web para e-commerce? ¿O la quieres para bloggear? ¿o quieres una página web corporativa, en la que tengas toda la información de tu empresa?
Una vez sepas para qué quieres tu página, debes decidir qué CMS usarás (Content manager system, o Sistema de administración de contenido), el cual es un sistema de software que nos permite la publicación y edición de contenidos. Los CMS más comunes son:
- Wordpress (Blog)
- Drupal (corporativo)
- Joomla (corporativo)
- Prestashop (e-commerce)
- Magneto (e-commerce)
- OpenCart (e-commerce)
Desde CPanel puedes instalar fácilmente aplicaciones como Wordpress, Drupal y Joomla. Las de e-commerce yo recomiendo hacerlo manualmente. Para eso, las páginas web de esas aplicaciones te explican paso a paso cómo hacer la instalación.
5. Una vez hayas instalado tu CMS, puedes ver tutoriales de cómo usarlo. Wordpress es muy sencillo; Drupal y Joomla sí son más complicados. Los de e-commerce son muy fáciles de usar, excepto Magneto que es un poco más complejo. Con tu CMS podrás comenzar a añadir imágenes, texto, páginas, categorías, productos, etc. En internet podrás encontrar muchos tutoriales de cada CMS.
6. Personaliza tu página web: Normalmente los CMS tienen unas plantillas predeterminadas que son bastante feas. Pero, sea cual sea tu CMS, podrás personalizar esta plantilla a tu gusto. Lo que tienes que hacer es buscar la plantilla o tema que más te guste (puedes buscar en Google. Por ejemplo, si tu página usa Wordpress, busca "Wordpress temas gratuitos").
Los temas o plantillas pueden ser gratuitos o de pago. Hay gratuitos que son muy lindos, pero recomiendo hacer la inversión en una plantilla de pago, ya que son mucho más profesionales. Una plantilla generalmente vale entre $60 USD y $120 USD.
Nota: Si tienes conocimiento en FTP, puedes usar el código de la plantilla para cambiar colores o imágenes, por ejemplo.
Con estos pasos, creo que ya estás listo para comenzar con tu página web. Puede que no te parezca fácil a simple vista, pero en la práctica, es más fácil de lo que crees.
La página que yo le hice al microempresario es esta: mimaquillajecolombia.com. El servidor es de GoDaddy y el CMS es Prestashop. La plantilla es comprada, pero inicialmente usaba el color naranja en todo; yo hice la personalización de colores, adaptada a la marca.
Si deseas más información, tienes una pregunta, o desearías tomar mis servicios, no dudes en dejar un comentario.